Fecha: 7 de enero de 2019

Fuente:LabLabor

URL:https:/www.lablabor.com.ve

Para Jair De Freitas industriólogo y también abogado laboral, la inamovilidad laboral resultó ser inútil y perjudicial como medida de contingencia frente al problema del desempleo. Por ello considera necesaria su eliminación como medida permanente de aplicación a todos los trabajadores. El también profesor de pre y postgrado de la UCAB considera que dicho Decreto es innecesario por cuanto ya la legislación laboral vigente establece un esquema de estabilidad absoluta cuyos supuestos de aplicación se solapan con el Decreto de inamovilidad recientemente promulgado.

A juicio del experto laboral “…no solucionas el problema del empleo prohibiendo los despidos sino fomentando la creación de nuevas plazas de trabajo y eso no se construye sobre inseguridad jurídica, controles de precios, impunidad laboral, trabas de funcionamiento administrativas ni tributarias; y un muy largo etcétera de variables que hoy acompañan al sistema económico nacional”. Por eso añadió “Sin el apoyo a la empresa privada, quienes regentan no van a lograr jamás un sano sistema de relaciones de trabajo”.

De Freitas añadió que desde hace bastante tiempo las Inspectorías del Trabajo no procesan en el tiempo previsto por la ley, las solicitudes de despido justificado que formulan los empleadores “…lo cual causa impunidad laboral y por tanto un mal modelaje”. Añadió que “…este tipo de situaciones fomentan negociaciones que encarecen los despidos y terminan premiando a trabajadores que en realidad han debido recibir liquidaciones sencillas como lo establece la norma”. Por ello concluye que “La política laboral debe cambiar, las políticas en materia de empleo deben modificarse, los indicadores de la fuerza de trabajo del Instituto Nacional de Estadística que no se actualizan desde abril de 2016 deben hacerse públicos y la concertación social debe ser la base para el nuevo esquema de relaciones laborales del país” sentenció

©2019 Lablabor La guía del gerente exitoso. RIF J-31720736-0

Traducir

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?