SALA DE CASACIÓN SOCIAL

 

Ponencia del Magistrado OMAR ALFREDO MORA DÍAZ.

 

ACLARATORIA

 

               En fecha 11 de agosto de 2005, esta Sala de Casación Social dictó sentencia en la cual declaró PARCIALMENTE CON LUGAR la demanda incoada por el ciudadano OMAR ANTONIO RONDÓN contra la empresa GLOBAL SANTA FE DRILLING VENEZUELA, C.A., en consecuencia, se condenó a la demandada al pago de los intereses sobre prestaciones sociales e intereses moratorios, conforme a la parte motiva del fallo y; se ordenó al Juzgado de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo que resultara competente, la realización de una experticia complementaria del fallo por un solo experto, ello de conformidad con el artículo 159 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

 

              Mediante escrito de fecha 16 de septiembre de 2005, presentado por ente la Secretaría de la Sala, la Abogada Eirys Mata Marcano en su carácter de apoderada judicial de la parte demandada solicitó a la Sala se sirva aclarar lo siguiente

 

"...si GLOBAL se encuentra en la obligación legal de pagar nuevamente al ACTOR los intereses sobre prestaciones sociales desde el 15-01-1988 hasta el 12-03-2003 ... omissis... sobre que capital deberán calcularse estos intereses a partir del 19-06-97 ...omissis... si a pesar de existir las referidas evidencias en autos GLOBAL tiene la obligación legal de pagar al ACTOR intereses moratorios -no causados- por espacio de 38 días, a pesar de que sólo transcurrieron 9 días desde que culminó la vinculación laboral y el ACTOR recibió el pago íntegro de todos los conceptos y beneficios laborales adeudados...".

 

 

 

              En relación a ello, se observa que en la sentencia cuya aclaratoria se solicita, se estableció claramente que la condenatoria de los intereses sobre prestaciones sociales se producía en virtud de que "...la empresa demandada se limitó a rechazar y negar su procedencia, sin traer a los autos elemento probatorio alguno que permita determinar que fueron cancelados en su oportunidad...". Siendo así, mal puede pretender a través de este medio que la Sala entre a revisar nuevamente las actas del expediente e innovar o modificar su decisión, por lo cual debe desestimarse esta solicitud. Así se decide.

 

              En cuanto al número de días que deben ser tomados en cuenta a los fines del pago de los intereses moratorios, evidencia la Sala que al pronunciarse sobre el alegato de prescripción se estableció que la fecha de terminación de la relación laboral fue el 3 de febrero de 2003, lo cual deja claro que el señalamiento en el mismo texto de la decisión de una fecha distinta en cuanto al mes, es decir, 3 de marzo de 2003, sólo constituye un error material que es corregido a través de esta aclaratoria. De manera que, los intereses moratorios deben ser calculados en base a treinta y ocho (38) días, tal como fue señalado en el fallo, pues, ese constituye el tiempo transcurrido desde la finalización de la relación laboral       (3-2-2003) hasta el pago efectivo de las obligaciones laborales (12-3-2003). Así se decide.

 

              Por las razones antes expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Social, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, deja ACLARADA la decisión dictada en fecha 11 de agosto de 2005, en el juicio por cobro de prestaciones sociales e indemnización por enfermedad profesional y daño moral seguido por el ciudadano OMAR ANTONIO RONDÓN, contra la sociedad mercantil GLOBAL SANTA FE DRILLING VENEZUELA, C.A.

              Téngase la presente aclaratoria como parte integrante del fallo número 1168, dictado en el expediente AA60-S-2004-001743, por esta Sala de Casación Social, en fecha 11 de agosto de 2005.

 

               Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de la Sala de Casación Social, del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas a los treinta y uno (31) días del mes de octubre de dos mil cinco. Años: 195° de la Independencia y 146° de la Federación.

 

El Presidente de la Sala y Ponente,

 

 

___________________________

OMAR ALFREDO MORA DÍAZ

 

El Vicepresidente,                                                        Magistrado,

 

 

________________________                      _______________________________

JUAN RAFAEL PERDOMO                       ALFONSO VALBUENA CORDERO

 

Magistrado,                                                                Magistrada,

 

 

_______________________________    _________________________________

LUIS E. FRANCESCHI GUTIÉRREZ    CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA

 

El Secretario,

 

 

______________________________

JOSÉ E. RODRÍGUEZ NOGUERA

 

R.C. AA60-S-2004-001743

 

Nota: Publicada en su fecha a

 

 

 

                                                                         El Secretario,