SALA DE CASACIÓN SOCIAL

 

Ponencia del Magistrado ALFONSO VALBUENA CORDERO

 

 

En el juicio que por indemnización por incapacidad absoluta y permanente derivada de enfermedad profesional, cobro de diferencia de prestaciones sociales y otros conceptos laborales sigue el ciudadano AURELIO RAFAEL CORREA SANTAMARÍA, representado judicialmente por los abogados Carlos Sainz Muñoz, Nicolás Mago, Mariela González A., Ciro Balcazar, Olga Glenny Salas y Patricia Moreno Vásquez, contra la sociedad mercantil PETROQUÍMICA DE VENEZUELA, S.A. (PEQUIVEN), representada judicialmente por los abogados Aquiles José Blanco Romero, Félix Edmundo Rodríguez Martínez, Janeth C. Colina Peña, Adriana Medina, Luis Enrique Pichardo López, Nancy Guardia, Auslar López Villegas y Douglas Rodríguez; el Juzgado Tercero Superior para el Régimen Procesal Transitorio del Trabajo del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, conociendo en reenvío por efecto de haber sido declarado con lugar -por motivos de infracción de ley- el recurso de casación ejercido en su oportunidad por la empresa demandada, dictó sentencia el 13 de septiembre del año 2004, mediante la cual declaró parcialmente con lugar la apelación interpuesta por la referida parte accionada y parcialmente con lugar la demanda, modificando así el fallo proferido por el Tribunal de la causa.

 

 

 

Contra esta decisión del Juzgado Superior, anunció oportunamente recurso de casación el abogado Auslar López Villegas, en su carácter de co- apoderado judicial de la parte demandada, el cual fue negado por auto de fecha 22 de septiembre del año 2004.

 

Mediante diligencia estampada en horas de despacho del día 28 de septiembre del año 2004, el prenombrado representante legal de la accionada propuso recurso de nulidad contra el fallo antes mencionado, y en esa oportunidad, recurrió de hecho contra la negativa de admisión del recurso de casación, en vista de lo cual se remitieron las actuaciones originales a este alto Tribunal.

 

Posteriormente, la representación judicial de la empresa demandada presentó tempestivamente escrito contentivo de las consideraciones sobre el recurso de nulidad oportunamente ejercido.

 

En fecha 15 de noviembre del año 2004, se dio cuenta en Sala de este expediente y correspondió la ponencia al Magistrado ALFONSO VALBUENA CORDERO, quien con tal carácter la suscribe.

 

De conformidad con lo preceptuado en el artículo 264 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo previsto en el artículo 8 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, el 14 de diciembre del año 2004 fue publicada en Gaceta Oficial la designación que hiciera la Asamblea Nacional de los Magistrados Doctores LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ Y CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA, quienes se incorporaron y tomaron posesión de sus cargos en fecha 17 de enero del año 2005 en este alto Tribunal y pasan a conformar esta Sala de Casación Social.

 

Cumplidas las formalidades legales y siendo la oportunidad legal para decidir, pasa esta Sala a hacerlo, en los siguientes términos: 

 

 

RECURSO DE HECHO

 

El Juzgado Tercero Superior para el Régimen Procesal Transitorio del Trabajo del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, fundamentó la negativa de admisión del recurso de casación anunciado por la parte accionada, con los argumentos que se transcriben a continuación:

 

Visto el Recurso de Casación interpuesto por el abogado Auslar López Villegas en su carácter de apoderado judicial de la parte demandada, Petroquímica de Venezuela S.A. PEQUIVEN S.A., en fecha 21/09/04, este Tribunal NIEGA la admisión de dicho recurso por cuanto el interés principal en la presente causa es de VEINTISIETE MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y DOS MIL CIENTO TREINTA Y OCHO BOLÍVARES CON 75/100 (Bs. 27.432.138,75), es decir, que no excede las 3.000 unidades tributarias a las que se refiere el artículo 167 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

 

 

 

En el caso sub iudice, el recurso de casación es interpuesto contra una decisión dictada por el mencionado Tribunal Superior en reenvío, específicamente, luego que la Sala casara el anterior fallo por razones de fondo, circunstancia ésta que hace admisible dicho medio extraordinario de impugnación, por no ser aplicable al presente asunto la nueva cuantía de tres mil unidades tributarias -3.000 U.T-, consagrada en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, puesto que ha sido criterio reiterado de este máximo Tribunal, que el requisito impretermitible de la cuantía para acceder a casación deberá ser examinado sólo en la primera oportunidad en que se ejerce tal recurso, pues la proposición del mismo dentro de la fase de reenvío no puede verse entorpecida por la exigencia de un requerimiento de admisibilidad sobrevenido en el curso del proceso.

 

En virtud de lo antes expuesto, y por cuanto en el presente asunto la sentencia impugnada ha sido dictada en reenvío, esta Sala declara admisible el recurso de casación anunciado y procedente el recurso de hecho planteado. Así se resuelve.

 

DECISIÓN

 

En mérito de los razonamientos que anteceden, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Social, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara: CON LUGAR el recurso de hecho propuesto por la referida parte accionada contra el auto de fecha 22 de septiembre del año 2004, dictado por el Juzgado Tercero Superior para el Régimen Procesal Transitorio del Trabajo del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, y en consecuencia, ADMITE el recurso de casación anunciado contra la sentencia proferida por el indicado Juzgado Superior, el 13 de septiembre del año 2004. Por consiguiente, a partir del día siguiente a la publicación de esta decisión, comenzará a transcurrir el lapso para la formalización del recurso de casación, de conformidad con lo estatuido en el artículo 171 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

 

Publíquese, regístrese y désele cuenta en Sala. Agréguese al expediente.

 

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de la Sala de Casación Social, del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas a los  treinta y uno  (31) días del mes de octubre   del año 2005. Años: 195° de la Independencia y 146° de la Federación .

 

El Presidente de la Sala,

 

_____________________________

OMAR ALFREDO MORA DÍAZ

 

El Vicepresidente,                                                             Magistrado,

 

________________________                       _________________________________

JUAN RAFAEL PERDOMO                         LUIS E. FRANCESCHI GUTIERREZ

 

Ma-

 

gistrado-ponente,                                                             Magistrada,

 

_______________________________      __________________________________

ALFONSO VALBUENA CORDERO        CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA

 

El Secretario,

 

______________________________

JOSÉ E. RODRÍGUEZ NOGUERA

 

RN y RH N° AA60-S-2004-001559

 

Publicado en su fecha a las

 

 

 

 

 

 

                                                                  El Secretario,