SALA DE CASACIÓN SOCIAL

Caracas, primer (01) día del mes de febrero de 2006. Años: 195° y 146°

Los ciudadanos Héctor Arlex Guzmán Malavé, Juan de Abreu Dos Ramos y José G. López O., actuando el primero, en representación del Consejo de Administración entrante y los últimos, en representación del Consejo de Vigilancia de la ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE TRANSPORTE “MENCA DE LEONI” asistidos por la abogada Marlene Carreño, interpusieron una solicitud de entrega material de la documentación, bienes muebles e inmuebles que manejaron como directivos del Consejo de Administración removido ante el Juzgado del Municipio Plaza de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, el cual se declaró incompetente por el territorio y declinó la competencia en un Juzgado de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

El Juzgado Séptimo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, el 18 de julio de 2005, se declaró incompetente por el territorio y solicitó de oficio la regulación de la competencia ante este Tribunal Supremo de Justicia por no existir un Tribunal Superior común, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 70 y 71 del Código de Procedimiento Civil.

Recibido el expediente, se designó ponente al Magistrado quien con tal carácter suscribe el presente fallo y siendo la oportunidad para decidir lo hace esta Sala, previas las siguientes consideraciones:

El presente conflicto negativo de competencia surge en virtud de que el Juzgado del Municipio Plaza de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, declinó la competencia en los Juzgados de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, por estar constituida la Asociación Cooperativa de Transporte MENCA DE LEONI en la ciudad de Caracas.

Por su parte, el Juzgado Séptimo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, declaró igualmente su incompetencia, considerando que el domicilio de la Asociación Cooperativa de Transporte MENCA DE LEONI entendido como asiento principal de sus intereses, está en Guarenas.

En el caso concreto la materia discutida no tiene carácter laboral, ni se refiere a conflictos agrarios o de protección de niños y adolescentes, competencia de esta Sala de Casación Social, sino que se trata de un problema de naturaleza civil, razón por la cual, corresponde a la Sala de Casación Civil resolver el conflicto de competencia planteado específicamente entre el Juzgado del Municipio Plaza de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda y el Juzgado Séptimo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, razón por la cual en el dispositivo de este fallo, se declinará el conocimiento del presente asunto en dicha Sala. Así se decide.

D E C I S I Ó N

Por las razones antes expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Social, administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLINA el conocimiento del presente asunto en la SALA DE CASACION CIVIL de este Supremo Tribunal de Justicia.

Publíquese, regístrese y remítase el respectivo expediente a la Sala de Casación Civil, participándole esta decisión al Juzgado del Municipio Plaza de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda y al Juzgado Séptimo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

El Presidente de la Sala,

 

 

___________________________

OMAR ALFREDO MORA DÍAZ

 

 

            El Vicepresidente-Ponente,                                               Magistrado,                                                                                                  Magistrado y Ponente,

 

 

           _________________________                       _______________________________

            JUAN RAFAEL PERDOMO                           ALFONSO VALBUENA CORDERO

 

                                                                                                                                  Ma-

     gistrado,                                                                             Magistrada,

 

 

               

  _______________________________            _________________________________

  LUIS E. FRANCESCHI GUTIÉRREZ            CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

 

El Secretario,

 

 

____________________________

JOSÉ E. RODRÍGUEZ NOGUERA

 

REG. AA60-S-2005-001417

Nota: Publicada en su fecha a las

                                                                                                    El Secretario,