SALA DE CASACIÓN SOCIAL

Caracas, primer (01) día del mes de febrero de 2006. Años: 195° y 146°

En el juicio de indemnización por accidente de trabajo interpuesto por el ciudadano JONATHAN DAVID GONZÁLEZ BARRIOS, representado judicialmente por el abogado Rafael Suárez Medina contra la sociedad mercantil SERVICIOS DE VIGILANCIA INTEGRAL, C.A. (SERVINCA), representada judicialmente por el abogado Héctor Luis Marcano Tepedino, el Juzgado Octavo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en fecha 27 de septiembre de 2005, se declaró competente por el territorio para conocer del presente juicio.

El representante de la parte demandada, impugnó la referida decisión mediante la solicitud de regulación de la competencia, y en consecuencia el mencionado Tribunal, ordenó remitir el expediente al Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Social, en conformidad con lo establecido en los artículos 71 y 349 eiusdem.

Recibido el expediente se dió cuenta en Sala y se designó ponente al Magistrado quien con tal carácter suscribe este fallo y con vista de los elementos que cursan en autos, se pasa a decidir sobre la base de las siguientes consideraciones:

El artículo 71 del Código de Procedimiento Civil, dispone que “la solicitud de regulación de la competencia se propondrá ante el juez que se haya pronunciado sobre la competencia, aún en los casos de los artículos 51 y 61, expresándose las razones o fundamentos que se alegan. El juez remitirá inmediatamente copia de la solicitud al Tribunal Superior de la Circunscripción para que decida la regulación...”

De lo anterior se desprende que el Juzgado de la causa al remitir el expediente a esta Sala de Casación Social, no tramitó la solicitud de regulación de la competencia conforme a lo dispuesto en el artículo 71 del Código de Procedimiento Civil, puesto que lo planteado es una impugnación de una decisión sobre la competencia y esta petición, sin duda alguna, corresponde ser resuelta por el Tribunal Superior de aquel que dictó la decisión impugnada.

En consecuencia, esta Sala considera que no es competente para decidir la solicitud de regulación de la competencia y declina el conocimiento del presente asunto en el Juzgado Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia.

D E C I S I Ó N

Por las razones antes expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Social, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, se declara INCOMPETENTE para decidir la solicitud de regulación de la competencia presentada.

Publíquese, regístrese y remítase el expediente al Juzgado Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, a fin de que decida la solicitud de regulación de la competencia presentada. Particípese de esta remisión al Juzgado Octavo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la citada Circunscripción Judicial.

El Presidente de la Sala,

 

 

___________________________

OMAR ALFREDO MORA DÍAZ

 

 

             El Vicepresidente-Ponente,                                               Magistrado,                                                                                                 Magistrado y Ponente,

 

 

 

           _________________________                       _______________________________

            JUAN RAFAEL PERDOMO                           ALFONSO VALBUENA CORDERO

 

 

               

 

Ma-

    gistrado,                                                                              Magistrada,

 

       

       

  _______________________________            _________________________________

  LUIS E. FRANCESCHI GUTIÉRREZ            CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

 

El Secretario,

 

 

 

____________________________

JOSÉ E. RODRÍGUEZ NOGUERA

 

Reg. AA60-S-2005-001992

Nota: Publicada en su fecha a las

                                                                                              El Secretario,