SALA DE CASACIÓN SOCIAL

Caracas, primer (01) día del mes de febrero de 2006. Años: 195° y 146°

En el juicio por cobro de prestaciones sociales que siguen los ciudadanos CARLOS ENRIQUE RENGIFO LATRÓNICA, ALFREDO JOSÉ DELGADO VARGAS, ÁNGEL MARÍA VARGAS, SATURNINO RAFAEL BANDRES RAMÍREZ, JUAN AGUSTÍN DÍAZ, MIGUEL ADOLFO GONZÁLEZ MACHADO, MILITZA MARELIS REYES ROJAS, NUVIA NAYARIT VELÁSQUEZ TORREALBA, JACKSELIA DEL VALLE RODRÍGUEZ ÁVILA, ALEXI JOSÉ MORONTA ZERPA y JUAN EMILIO SANTANA CALDERÓN, representados por los abogados Santiago José Vilera, Pedro Martín Martín y Luis Torrealba Presilla, contra las sociedades mercantiles ALMACENADORA ORITUCO, C.A. (ALORCA) y CORPORACIÓN DE ABASTECIMIENTO Y SERVICIOS AGRÍCOLAS, S.A. (LA CASA S.A.), sin representación judicial que conste en el expediente, el Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico, conociendo por apelación de la parte actora, en sentencia publicada el 14 de junio de 2005, declaró sin lugar la apelación y confirmó la decisión del Juzgado Segundo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la misma Circunscripción Judicial que acordó la remisión del expediente al Juzgado Primero de Juicio con ocasión de la incomparecencia de las demandadas a la audiencia preliminar.

La parte actora anunció recurso de casación, el cual fue negado por auto del 22 de junio de 2005 y contra esta decisión se interpuso recurso de hecho.

Recibido el expediente, se designó ponente al Magistrado quien con tal carácter suscribe el presente fallo y siendo la oportunidad para decidir lo hace esta Sala, previas las siguientes consideraciones:

En el caso concreto la decisión del Juzgado Superior que a juicio del recurrente tiene recurso de casación, es una sentencia interlocutoria que ordena la remisión del expediente al Juzgado de Juicio para que continúe el procedimiento, por lo que se trata de una sentencia interlocutoria que no pone fin al juicio y la cual no se encuentra comprendida en ninguno de los supuestos previstos para la admisión del recurso de casación, establecidos en el artículo 167 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

Con respecto a la admisibilidad del recurso de casación contra las decisiones que no ponen fin al proceso, sino que simplemente producen un gravamen que podrá o no ser reparado en la definitiva, la doctrina de casación es pacífica y consolidada en el sentido que el recurso de casación interpuesto contra ellas no es admisible de inmediato, sino comprendido en el anuncio contra la definitiva.

Por los motivos anteriormente indicados, resulta necesario concluir que, de acuerdo con la prenombrada disposición, el recurso de casación interpuesto es inadmisible, y, en consecuencia, es improcedente el recurso de hecho presentado. Así se decide.

D E C I S I Ó N

Por las razones antes expuestas este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Social, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, declara SIN LUGAR el recurso de hecho presentado contra la decisión de fecha 22 de junio de 2005 dictada por el Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico, denegatorio, a su vez, del recurso de casación anunciado contra la sentencia de fecha 14 de junio de 2005, dictada por el Juzgado Superior antes mencionado.

No hay condenatoria en costas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 64 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

Publíquese, regístrese y remítase el expediente al Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico. Particípese de esta remisión al Juzgado Superior de origen, antes identificado, todo de conformidad  con  el  artículo  176  de la Ley Orgánica Procesal

 

del Trabajo.

El Presidente de la Sala,

 

 

___________________________

OMAR ALFREDO MORA DÍAZ

 

 

             El Vicepresidente-Ponente,                                                Magistrado,                                                                                                           Magistrado y Ponente,

 

 

           _________________________                      _______________________________

            JUAN RAFAEL PERDOMO                           ALFONSO VALBUENA CORDERO

 

 

                Magistrado,                                                               Magistrada,

 

               

  _______________________________            _________________________________

  LUIS E. FRANCESCHI GUTIÉRREZ            CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

 

El Secretario,

 

 

____________________________

JOSÉ E. RODRÍGUEZ NOGUERA

 

R.H. AA60-S-2005-001186

Nota: Publicada en su fecha a las

                                                                                              El Secretario,