Fecha: 06/08/2022

Url: https://www.lablabor.com.ve

Recientemente, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, dictó decisiones sobre distintos aspectos relativos a la seguridad y salud laboral. A continuación, presentamos una breve síntesis de lo tratado en dichas sentencias:

  1. Principio de proporcionalidad y sanciones acumulativas: donde la Sala estimó que aplicar acumulativamente distintas sanciones previstas en la LOPCYMAT vulneró el principio de proporcionalidad contenido la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y el Código Orgánico Tributario, a tenor de lo cual realizó un recálculo de la sanción disminuyendo su cuantía.
  2. Certificación de enfermedad ocupacional y vicio de falso supuesto: siendo el criterio establecido que, al no probarse en las actas procesales la relación de causalidad entre la enfermedad sufrida y las funciones inherentes al cargo, existió vicio de falso supuesto de hecho y violación al debido proceso, resultando nulo el acto administrativo que declaró la enfermedad ocupacional.
  3. Reiteración de naturaleza no contradictoria del procedimiento de certificación de accidentes y/o enfermedades ocupacionales: criterio ya establecido con anterioridad por la Sala y que ahora se reitera indicando que no puede denunciarse el vicio de ausencia total y absoluta de procedimiento.

Para los usuarios con suscripción paga, ya se encuentran disponibles tanto las plantillas con el resumen como las sentencias respectivas en la sección de decisiones del TSJ (utilizando buscador inteligente o los clasificadores por materia y año).

Y tú ¿qué esperas? Suscríbete aquí, elige tu plan y forma parte de la comunidad de clientes que disfrutan las ventajas de LabLabor

En VenezuelaLaboral se escribe con L de LabLabor

¡La Guía del Gerente Exitoso!

©2022 Lablabor ¡La Guía del Gerente Exitoso! RIF J-41282013-3 | Desarrollado por Mingo Agency

Traducir

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account