Fecha: 13/02/2020

Url: http://www.jairdefreitas.com

En entrevista conferida durante la mañana del día hoy a la emisora Unión Radio 90.3 F.M., el abogado laboral e industriólogo Jair De Freitas precisó que, bajo los escenarios mínimos contenidos en la legislación laboral vigente, contratar un trabajador en el país, tiene un costo anual que no supera los 100 dólares americanos, en tanto que el promedio mensual no alcanza los 8 dólares de los Estados Unidos de América. Si bien es cierto, la cifra luce bastante discreta, en realidad el factor de 2,33 (el más alto en América Latina y el Caribe) lo que implica que por cada Bolívar invertido en salario, se generan 1,33 Bolívares adicionales en pasivos laborales.

El también profesor universitario destacó que ello no incluye todos los costos adicionales en los que debe incurrir un empleador cuando decide contratar un trabajador bajo régimen formalmente reconocido, el cual supone de inmediato aplicar más de 120 normas que contienen una cifra aproximada de 180 obligaciones laborales cuyo cumplimiento amerita profesionales, recursos y todo un despliegue organizacional. 

Durante la entrevista, De Freitas explicó que en el país, el costo es mucho más elevado que el escenario mínimo y que en cada caso corresponde tener en cuenta beneficios establecidos en los contratos individuales de trabajo, convenciones colectivas de trabajo, actas – convenio, reglamentos internos y políticas, así como también prácticas recientes de compensación no salarial que tienen como propósito captar y retener talento en el contexto actual.

¿Quieres conocer el contenido actualizado de nuestras tablas de cotizaciones y salarios que te ayudarán a estimar los impactos cuantitativos? Suscríbete ya y forma parte de la comunidad de clientes que disfrutan de las ventajas de LabLabor. Sólo tienes que hacer clic aquí y seguir los pasos. En Venezuela, Laboral se escribe con L de LabLabor ¡La Guía del Gerente Exitoso!

©2020 Lablabor La guía del gerente exitoso. RIF J-41282013-3

Traducir

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account