Fecha: 03/06/2020

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Con fecha primero (1潞) de junio de 2020, fue publicado en la Gaceta Oficial N潞 41.891 (ordinario) la nueva Resoluci贸n 090 del Ministerio con competencia en materia de salud, que atendiendo al COVID-19 tiene implicaciones laborales.

La nueva Resoluci贸n COVID-19 establece 35 nuevos deberes al patrono, los cuales est谩n vigente desde hace dos d铆as y cuyas implicaciones laborales est谩n disponibles en nuestro Bolet铆n 165 elaborado por el equipo legal de LabLabor (disponible sin costo para todos los聽usuarios registrados聽en nuestro portal, esto es, incluyendo membres铆a gratuita).

Igualmente, exclusivamente para nuestros clientes, hemos preparado un test que contiene el examen de las obligaciones laborales establecidas en la reciente Resoluci贸n, as铆 como tambi茅n un canal para la gu铆a de cumplimiento.

Si bien es cierto los nuevos deberes se asemejan mucho al contenido de nuestra noticia previa sobre pautas m铆nimas de seguridad y salud en el trabajo, tras el reconocimiento formal son observancia obligatoria.

Como de costumbre, nuestros usuarios con membres铆a anual paga, ya tienen disponible la Resoluci贸n en formato editable, en nuestra secci贸n de normativa vigente.

Entre las principales obligaciones laborales contenidas en el art铆culo 15 de dicha Resoluci贸n, destacan las siguientes:  

– Velar porque los trabajadores consuman alimentos y/o bebidas 煤nicamente en los espacios destinados a tales fines

–  Abrir los centros de trabajo 煤nicamente en los momentos (d铆as y horarios) en los que el Ejecutivo Nacional expresamente as铆 lo disponga

– Abstenerse de fijar jornadas laborales presenciales en horarios distintos a los establecido por el Ejecutivo Nacional

– Aplicar todas las normas preventivas de higiene y salubridad en los espacios f铆sicos de contacto, tanto a los trabajadores de la entidad de trabajo, como a los visitantes del centro de trabajo.

– Restringir el acceso al centro de trabajo, de aquellas personas que evidencien, presenten y/o reporten s铆ntomas de enfermedad respiratoria aguda tales como fiebre, tos, estornudos frecuentes, malestar general o diarrea.

– Garantizar el funcionamiento de los CSSL y su articulaci贸n con el 脕rea de Salud Integral Comunitaria (ASIC), quedando entendido que los CSSL deber谩n cumplir todos los requerimientos demandados por la autoridad epidemiol贸gica.

– Restringir al m谩ximo, las visitas de personas a los centros de trabajo, mientras dure la emergencia del COVID-19 

– Adecuar los espacios para garantizar el distanciamiento social

– Ajustar la jornada laboral dentro de los l铆mites establecidos en la flexibilizaci贸n laboral de la nueva normalidad relativa, a los fines de garantizar la menor densidad de ocupaci贸n laboral posible.

– Promover el teletrabajo

– Proponer la reubicaci贸n de los trabajadores en las sedes m谩s cercanas a sus lugares de residencia habitual, con el objeto de reducir desplazamientos innecesarios

– Organizar espacios suficientes destinados a la funci贸n de comedor, as铆 como tambi茅n turnos de uso de los mismos, de tal suerte que permita cumplir con las condiciones de higiene y distanciamiento social.

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