Fecha: 03/06/2020

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Con fecha primero (1º) de junio de 2020, fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 41.891 (ordinario) la nueva Resolución 090 del Ministerio con competencia en materia de salud, que atendiendo al COVID-19 tiene implicaciones laborales.

La nueva Resolución COVID-19 establece 35 nuevos deberes al patrono, los cuales están vigente desde hace dos días y cuyas implicaciones laborales están disponibles en nuestro Boletín 165 elaborado por el equipo legal de LabLabor (disponible sin costo para todos los usuarios registrados en nuestro portal, esto es, incluyendo membresía gratuita).

Igualmente, exclusivamente para nuestros clientes, hemos preparado un test que contiene el examen de las obligaciones laborales establecidas en la reciente Resolución, así como también un canal para la guía de cumplimiento.

Si bien es cierto los nuevos deberes se asemejan mucho al contenido de nuestra noticia previa sobre pautas mínimas de seguridad y salud en el trabajo, tras el reconocimiento formal son observancia obligatoria.

Como de costumbre, nuestros usuarios con membresía anual paga, ya tienen disponible la Resolución en formato editable, en nuestra sección de normativa vigente.

Entre las principales obligaciones laborales contenidas en el artículo 15 de dicha Resolución, destacan las siguientes:  

– Velar porque los trabajadores consuman alimentos y/o bebidas únicamente en los espacios destinados a tales fines

–  Abrir los centros de trabajo únicamente en los momentos (días y horarios) en los que el Ejecutivo Nacional expresamente así lo disponga

– Abstenerse de fijar jornadas laborales presenciales en horarios distintos a los establecido por el Ejecutivo Nacional

– Aplicar todas las normas preventivas de higiene y salubridad en los espacios físicos de contacto, tanto a los trabajadores de la entidad de trabajo, como a los visitantes del centro de trabajo.

– Restringir el acceso al centro de trabajo, de aquellas personas que evidencien, presenten y/o reporten síntomas de enfermedad respiratoria aguda tales como fiebre, tos, estornudos frecuentes, malestar general o diarrea.

– Garantizar el funcionamiento de los CSSL y su articulación con el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), quedando entendido que los CSSL deberán cumplir todos los requerimientos demandados por la autoridad epidemiológica.

– Restringir al máximo, las visitas de personas a los centros de trabajo, mientras dure la emergencia del COVID-19 

– Adecuar los espacios para garantizar el distanciamiento social

– Ajustar la jornada laboral dentro de los límites establecidos en la flexibilización laboral de la nueva normalidad relativa, a los fines de garantizar la menor densidad de ocupación laboral posible.

– Promover el teletrabajo

– Proponer la reubicación de los trabajadores en las sedes más cercanas a sus lugares de residencia habitual, con el objeto de reducir desplazamientos innecesarios

– Organizar espacios suficientes destinados a la función de comedor, así como también turnos de uso de los mismos, de tal suerte que permita cumplir con las condiciones de higiene y distanciamiento social.

Y tú ¿qué esperas para suscribirte y formar parte de la comunidad de clientes que disfrutan de las ventajas de LabLabor? Sólo tienes que hacer clic aquí y seguir los pasos. En #Venezuela, #Laboral se escribe con L de #LabLabor Â¡La Guía del Gerente Exitoso!

3 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. […] bien es cierto, existe una Resolución sobre Covid-19 que establece 35 deberes al patrono, la propuesta de norma técnica sobre para la Prevención y Control del Riesgo Biológico por […]

  2. […] Trascendió, que las autoridades constatarán la existencia del Programa de Bioseguridad implementado a partir de la Providencia Administrativa CJ-060-2020 del primero (1º) de julio de 2020  y según la circular CCT001-2020, así como también los 35 deberes patronales establecidos en la Resolución 090 de fecha primero (1º) de junio de 2020. […]

  3. […] Tal y como informamos en nuestra noticia, desde el pasado once (11) de enero de 2021, la Gerencia Estadal de Salud de los Trabajadores (Geresat) ha practicado múltipes verificaciones en el territorio nacional, con el objetivo de verificar si las entidades de trabajo han implementado el programa de bioseguridad coforme a lo previsto en la Providencia Administrativa CJ-060-2020 del primero (1º) de julio de 2020, la circular CCT001-2020 y la Resolución 090 de fecha primero (1º) de junio de 2020. […]

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