Fecha: 05/05/2020

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Antes del día trece (13) de marzo de 2020, la página del Inpsasel ya presentaba fallas en su funcionamiento. Esto causaba inconvenientes comprometiendo la descarga de la documentación necesaria para llevar a cabo procesos de elección de delegados de prevención, conformación de Comités de Seguridad y Salud Laboral, declaración de accidentes y enfermedades ocupacionales entre otros. 

Si bien es cierto, la mayoría de las actividades laborales se encuentran suspendidas a partir del Decreto de Estado de Excepción y su extensión, existen entidades de trabajo que se encuentran facultadas para continuar llevando a cabo su objeto social, por lo que la observancia de las obligaciones en materia de seguridad y salud laboral se mantienen y los riesgos de ocurrencia de un accidente de trabajo y/o enfermedad ocupacional también, los cuales no pueden ser declarados vía electrónica por el sistema de la web oficial dada la persistencia del fallo. Ello no quiere decir que la obligación de notificar y declarar se encuentra suspendida, sino que debe hacerse por medio distinto al del portal web (por ejemplo, mediante consignación documental en el Geresat competente).

Es importante destacar que los funcionarios del Inpsasel continúan apoyando desde el Geresat respectivo, siendo que adicionalmente los inspectores de guardia visitan activamente las entidades de trabajo que continúan operando con el objeto de constatar y orientar respecto de observancia de medidas de bioseguridad en el centro de trabajo ante el COVID-19, así como también atender las denuncias formuladas.

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