Fecha: 30/05/2020

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Dado el reciente anuncio por parte del Ejecutivo Nacional a tenor del cual a partir del primero (1潞) de junio de 2020 aplicaremos en Venezuela un Plan de nueva normalidad relativa, nuestro equipo en LabLabor, estudi贸, compil贸 y organiz贸 las mejores pr谩cticas relacionadas con las pautas m铆nimas de seguridad y salud en el trabajo.

Resultado de nuestra actividad, presentamos a continuaci贸n las principales recomendaciones para lograr un retorno laboral con el menor riesgo posible ante el Covid-19, aclarando que ninguna de estas pautas m铆nimas de seguridad y salud en el trabajo sustituye la asesor铆a profesional que debe desarrollar la gesti贸n de talento de cada entidad de trabajo (muy especialmente el acompa帽amiento jur铆dico). Veamos:

Recomendaciones – mejores pr谩cticas de ingreso y permanencia:

  • Cada trabajador debe contar con un espacio individual en el cual pueda colocar todas las pertenencias personales durante su permanencia en el centro de trabajo.
  • Los trabajadores deben lavarse y desinfectarse las manos peri贸dicamente tanto al arribo a la entidad de trabajo como durante la jornada laboral, utilizando agua, jab贸n y alcohol. Es importante destacar que, para el secado, la entidad de trabajo debe habilitar o bien papel desechable, o bien dispositivos de ventilaci贸n.
  • El uso de implementos de seguridad (mascarillas con especificaciones t茅cnicas y cualquier otro conforme al cargo y sus riesgos inherentes) es obligatorio durante todo el desarrollo de la jornada.
  • El trabajador debe permitir que su temperatura corporal sea objeto de medici贸n tanto al inicio de la jornada labora, como frecuentemente durante el desarrollo de la misma.
  • En caso que el resultado supere los 37,5潞 C, no debe prestar servicios, sino dirigirse a un centro de salud y descargar resultados positivos de Covid-19
  • Debe respetarse el distanciamiento social de al menos 1,5 metros (bien en el puesto de trabajo, desplazamientos internos, uso de 谩reas comunes, o durante reuniones de trabajo)
  • Las entidades de trabajo deben reducir, restringir y dise帽ar un protocolo especial de atenci贸n para los visitantes al centro de trabajo.

Recomendaciones 鈥 mejores pr谩cticas en cuanto a trabajos preliminares y complementarios:

  • Tanto las 谩reas comunes como los puestos de trabajo deben limpiarse con soluciones que contengan jab贸n y alcohol antes durante y despu茅s de desarrollarse la jornada laboral.
  • En el caso de oficinas, m谩s all谩 de superficies como mesas, escritorios, cub铆culos, archivos, pisos, sillas, pasamanos etc., deben acompa帽arse de la limpieza y desinfecci贸n de las herramientas de trabajo (teclados, rat贸n, pantallas, protectores, impresoras, etc.).
  • Es deber de la entidad de trabajo, garantizar la mejor ventilaci贸n y/o circulaci贸n de aire en el centro de trabajo, as铆 como tambi茅n del suministro de los implementos de seguridad y salud laboral para que la jornada laboral transcurra con el menor riesgo posible de contraer el Covid-19.
  • Los trabajadores deber谩n abstenerse de ingerir alimentos ni bebidas en su puesto de trabajo y deber谩n conservar los equipos de protecci贸n (mascarillas y otros) durante el desarrollo de su jornada laboral.
  • Las personas a cargo de llevar a cabo los trabajos preliminares y complementarios, deber谩n usar guantes en todo momento, as铆 como tambi茅n mascarillas y cualquier otro implemento de seguridad y salud laboral para evitar la ocurrencia de un accidente de trabajo, desarrollo de enfermedad ocupacional y/o contracci贸n del Covid-19.
  • El trabajador deber铆a notificar a su patrono (antes del inicio de la jornada laboral) de la existencia de casos positivos de Covid-19 que por razones de cercan铆a lo coloquen a riesgo de exposici贸n (verbigracia por ubicaci贸n geogr谩fica, por situaciones de exposici贸n familiar, entre otros) pudiendo darse la circunstancia de no prestaci贸n de servicios preventiva y cuarentena voluntaria.

Aunado a las recomendaciones anteriores, es muy importante que el patrono reoriente todos los procesos de la entidad de trabajo con el prop贸sito de exponer lo menos posible a sus colaboradores a situaciones de contagio de Covid-19.

Dichas modificaciones del contrato de trabajo (temporales o permanentes, generales o particulares) deber谩n redactarse por escrito y firmadas por las partes cuidando no lesionar los derechos de los trabajadores. De ser posible llevar a cabo dichas actividades a distancia, el patrono debe procurar su materializaci贸n en los t茅rminos previstos en la Ley.

En los casos que el Covid-19 pueda catalogarse como una enfermedad de origen ocupacional, es deber del patrono notificar al trabajador de los riesgos inherentes al cargo, precisando el tipo de riesgo, los factores, los equipos de prevenci贸n a utilizar, el modo de uso y; en general, las medidas tendientes a la reducci贸n de probabilidad de contagio.

Las recomendaciones sugeridas por LabLabor en esta noticia, no son en modo alguno exhaustivas y no sustituyen la asesor铆a jur铆dica en materia laboral ni de seguridad y salud en el trabajo.

Es muy importante que las entidades de trabajo se asesoren con sus respectivos expertos respecto de las obligaciones legales existentes y el modo de cumplirlas. Es muy probable que pr贸ximamente sea publicada la NT-01-2020 del Inpsasel sobre bioseguridad en las relaciones de trabajo, cuyo contenido y alcance debe ser estudiado por profesionales expertos en el 谩rea.

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1 Comentario

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  1. […] Usted puede consultar nuestras recomendaciones de聽pautas m铆nimas de seguridad y salud en el trabajo ante el Covid-19 […]

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