Fecha: 11/02/2021

Url: https://www.lablabor.com.ve

Todos los actores laborales coinciden: el salario mínimo actual no cumple con el principio de suficiencia. Sin embargo, la visión compartida respecto de la pérdida del poder adquisitivo, no ha permitido alcanzar una solución efectiva. Por el contrario, la recuperación del salario real sigue siendo una tarea pendiente que no goza de la fuerza de voluntad necesaria para concluirla.

El último ajuste del salario mínimo se produjo a finales de abril con vigencia a partir del primero (1º) de mayo de 2020. La espera de la revisión del sueldo de trabajadores, supera los 9 meses. En ese tiempo la tasa de cambio del dólar oficial pasó de Bs. 176.538,04 a Bs. 1.788.247,08 (más de diez veces su valor según cifras del Banco Central de Venezuela).

El valor actual del salario (Bs. 400.000,00) medido en divisas es el siguiente:

Salario mínimo mensual en Bs. / Tasa de cambio BCVValor diario en $Valor mensual en $Valor anual en $
Bs. 400.000,00 /Bs. 1.788.248,080,01 $ por día de trabajo0,22 $ por mes de trabajo2,68 $ por año de trabajo

La demora en el ajuste del salario mínimo, ha producido múltiples impactos. A continuación, te presentamos los 5 efectos más importantes:

  1. Pobreza: derivada de la inercia de la persona ante la progresiva pérdida del poder adquisitivo, lo que no permite satisfacer las necesidades mínimas elementales, ni contar con pensiones efectivas frente a las distintas contingencias propias de la seguridad social, afectando el flujo económico y poniendo en riesgo puestos de trabajo existentes (contracción)
  2. Deserción laboral: en aquellos casos en los cuales el importe percibido como consecuencia de la prestación de servicios equivale al salario mínimo, un valor muy similar o incluso, el ingreso está tazado a razón del salario mínimo.
  3. Ausentismo: ante las dificultades propias del costo asociado a la prestación de servicios en comparación con el ingreso percibido.
  4. Pérdida de compromiso: como consecuencia de identificar que el dinero recibido no guarda relación con las responsabilidades, impacto en el resultado y desempeño mostrado originalmente por el trabajador.
  5. Búsqueda de ingresos adicionales: factor común en aquellos casos de trabajadores que no quieren cesar su relación laboral formal, pero deben procurarse dinero adicional como paliativo a los gastos.

En #Venezuela #Laboral se escribe con L de #LabLabor Â¡La Guía del Gerente Exitoso!

©2022 Lablabor ¡La Guía del Gerente Exitoso! RIF J-41282013-3 | Desarrollado por Mingo Agency

Traducir

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account