Desde antes de la publicación en Gaceta Oficial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo vigente (26/07/2005) y hasta la fecha presente, el Tribunal Supremo de Justicia se ha pronunciado respecto de los accidentes sufridos por trabajadores en el trayecto hacia el trabajo o del regreso del trabajo (accidentes de trabajo in tinere) calificándolos como laborales y; por lo tanto, aplicando al patrono o empleador las responsabilidades previstas en materia de seguridad y salud laboral.

En efecto, desde la decisión Nº 396 de fecha 06/05/2004 dictada por la Sala de Casación Social (caso Maribel Ricaurte contra C.A. Cervecería Regional) hasta los actuales momentos, existen no menos de 5 criterios relevantes sobre accidentes in tinere que atienden situaciones de lesiones e incluso fallecimiento de trabajadores con ocasión del trayecto hacia y desde su centro de trabajo.

De acuerdo con el numeral 3, del artículo 69 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo vigente, se considera accidente de trabajo, aquellos que sufra el trabajador en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurran durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido.

La reciente decisión de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, ratifica (a propósito del transporte de los trabajadores) que se considera accidentes de trabajo aquellos infortunios ocurridos en el trayecto desde la residencia del trabajador hasta la empresa (y de regreso) siempre que exista concordancia de condiciones cronológicas y topográficas y; por lo tanto, no ocurran variaciones imputables al trabajador. En tales casos, el patrono es el responsable del mismo, independientemente de las causas que provocaron el accidente.

Para los usuarios con suscripción paga, ya se encuentra disponible tanto la plantilla con el resumen como la sentencia respectiva en la sección de decisiones del TSJ (utilizando buscador inteligente o los clasificadores por materia y año). Igualmente, pueden consultar los criterios anteriores sobre accidentes de trabajo in tinere en dicha sección.

Y tú ¿qué esperas? Suscríbete aquí, elige tu plan y forma parte de la comunidad de clientes que disfrutan las ventajas de LabLabor

En VenezuelaLaboral se escribe con L de LabLabor

¡La Guía del Gerente Exitoso!

©2022 Lablabor ¡La Guía del Gerente Exitoso! RIF J-41282013-3 | Desarrollado por Mingo Agency

Traducir

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account