Fecha: 11/11/2021

Url: https://www.lablabor.com.ve

Recientemente fue publicada en Gaceta Oficial, una nueva Ley Orgánica contra la Discriminación. Aparte de múltiples modificaciones de forma, el nuevo instrumento normativo agregó 4 artículos y modificó otros 5. A continuación te indicamos en muy apretada síntesis, los principales cambios:

  1. Igualdad y equidad de género en materia de prevención, atención y erradicación de la discriminación racial
  2. Principio de favorabilidad tanto en la interpretación como en la aplicación la norma en materia de igualdad de las personas, de tal suerte que asegure una mayor protección frente a la discriminación.
  3. Delimitación de la legitimación activa para el ejercicio de las acciones administrativas y/o judiciales (según el caso) para la persona agraviada.
  4. Derecho de las víctimas a una indemnización integral en caso discriminación racial (refiriendo expresamente al daño moral, psicológico y patrimonial).
  5. Igualmente, la norma modificó el régimen de multas estableciendo un esquema de sanciones por equivalente al tipo de cambio publicado por el Banco Central de Venezuela, cuyo valor oscila entre 750 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor hasta 1.500 veces, siendo que además incluye el cierre temporal del establecimiento comercial por un período de hasta 24 horas laborables. 

Si bien es cierto el equipo de LabLabor considera que es muy probable que dicha norma se reimprima nuevamente en Gaceta Oficial, en nuestra sección normativa ya se encuentra disponible la Reforma Parcial de la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial en formato editable con libre descarga para usuarios registrados.

Igualmente, para usuarios con suscripción anual pagada, ya es encuentra en la sección de Boletines informativos nuestra más reciente edición, dedicada al examen de las implicaciones laborales de la referida norma.

Y tú ¿qué esperas? Suscríbete aquí, elige tu plan y forma parte de la comunidad de clientes que disfrutan las ventajas de LabLabor

En VenezuelaLaboral se escribe con L de LabLabor

¡La Guía del Gerente Exitoso!

©2021 Lablabor ¡La Guía del Gerente Exitoso! RIF J-41282013-3 | Desarrollado por Mingo Agency

Traducir

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account