Fecha: 02/01/2020

Url: https://www.lablabor.com.ve

Durante la tarde de hoy dos (2) de enero de 2020, se dio a conocer un documento que presuntamente emana del titular del Ministerio con competencia en materia laboral en Venezuela identificado con el número 2751, de fecha veintisiete (27) de diciembre de 2019, en el cual niegan las afirmaciones sostenidas por empleadores y trabajadores, al tiempo que se acusa de recibido el Informe de la Comisión de Encuesta de la OIT y se califica su contenido de ligero, sesgado y extralimitado.

El documento (cuya autoría no está confirmada aún) señala que existen ambigüedades en torno a la presunta imposición por parte de la OIT de un modelo tripartito en particular, situación que consideran se repite en cuanto al método de fijación de salarios mínimos. Respecto de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), la misiva niega que funcionen como mecanismos de control y adicionalmente precisa que consideran que los CPT no coartan el ejercicio de la libertad sindical.

Igualmente, la respuesta niega el uso del sistema de justicia penal en Venezuela como elemento inhibidor del ejercicio de la libertad sindical, así como también señala que no es posible modificar la legislación laboral actualmente en Venezuela, pues existe ‘desacato’ por parte del Poder Legislativo, lo que hace írritas las actuaciones emanadas de la Asamblea Nacional.

Finalmente, la comunicación de veinte páginas señala que se reservan el derecho de continuar analizando y respondiendo el Informe de la Comisión de Encuesta y en especial las recomendaciones contenidas en el mismo, al tiempo de expresar disposición para mejorar y perfeccionar el cumplimiento de los Convenios denunciados en la queja, así como también de los demás convenios suscritos y ratificados, informando tanto a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones como al Comité de Libertad Sindical de todas las novedades pertinentes.

Si usted es usuario con suscripción paga, puede tener acceso al contenido del documento (cuya veracidad insistimos de forma responsable se encuentra aun en proceso de verificación) en nuestra sección de convenios internacionales. En Venezuela, Laboral se escribe con L de LabLabor ¡La Guía del Gerente Exitoso!

©2020 Lablabor La guía del gerente exitoso. RIF J-41282013-3 | Desarrollado por Mingo Agency

Traducir

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account