Fecha: 19/05/2020

URL: https://www.lablabor.com.ve

Fundamento de la decisión:

A través de un comunicado se supo durante la mañana del día de hoy que AT&T cerró operaciones de Directv América Latina en Venezuela. La versión formal, precisada por la empresa, señala que la decisión se debe a que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, sancionó tanto a PDVSA como Globovisión, por lo que la operadora no puede hacer negocios con ellas (de acuerdo con la Orden Ejecutiva 13850). Por lo tanto, de acuerdo con esta versión, ni PDVSAtv ni Globovisión pueden salir en la parrilla de programación de Directv. 

Aunado a lo anterior, según lo establecido en el numeral 1 artículo 11 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión vigente (Ley Resorte), los prestadores de servicios de difusión por suscripción, deben difundir gratuitamente a sus usuarios, la transmisión de servicios de televisión de UHF y VHF, así como también de televisión comunitaria de servicio público, sin fines de lucro e iniciativas del Estado, en al menos proporción del 12% del total de canales ofrecidos. Adicionalmente, el mismo artículo precisa que los prestadores de servicio de difusión por suscripción deben garantizar a los usuarios el acceso gratuito a los servicios de televisión que determine el Estado, siendo que a renglón seguido la norma señala que el Estado se reserva hasta el 10% de la totalidad de los canales de los servicios de televisión y radio que se difundan a través de los servicios de difusión por suscripción. Por ende, dejar por fuera los dos canales antes mencionados, implicaría incumplir con la Ley Resorte.

Impacto laboral:

Muchas son las personas que resultan afectadas con esta decisión: usuarios, proveedores, contratistas y trabajadores. La sustitución del servicio pasa por la evaluación de disponibilidad de oferta en el mercado, saturación de otros medios que pueden estresar aun más las telecomunicaciones, importación de equipos de otros países con muy probables limitaciones de garantía y/o de servicio técnico, incremento en los costos, entre otros. 

Desde la perspectiva laboral, el empleo directo e indirecto resulta afectado negativamente con la decisión. De acuerdo con la información que se maneja al momento de la presente noticia, trabajadores de Directv expresan a través de las redes sociales que están recibiendo pagos de prestaciones sociales por finalización de relación laboral en acreditaciones directas en su cuenta bancaria de nómina. 

¿Dónde queda el Decreto de Inamovilidad Laboral? ¿aplica el artículo 149 de la LOTTT relativo a la protección de las fuentes de trabajo?

La decisión de Directv afecta a más de 700 empleos directos. La forma como fue ejecutada, se asemeja mucho a lo ocurrido con Clorox de Venezuela, lo que sugiere una similar asesoría previa que esta vez podría implicar consecuencias adicionales. Extraoficialmente se espera la reacción por parte del Estado en una acción conjunta que involucre la presencia del Ministerio del Trabajo, Conatel y parte del Poder Ejecutivo, a lo cual estaremos atentemos para efectuar una nota ampliada de esta información.

Es importante destacar que, de acuerdo con una decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el hecho que un trabajador con inamovilidad laboral reciba el pago de prestaciones sociales, no significa aceptación tácita de finalización de relación laboral.

#Laboral #Directv #LabLabor #Venezuela #trabajadores #inamovilidad 

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.

  1. […] acuerdo con el texto de la decisión y tal como adelantamos en una noticia previa, se ordena a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) designar una Junta […]

©2020 Lablabor La guía del gerente exitoso. RIF J-41282013-3 | Desarrollado por Mingo Agency

Traducir

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account