Fecha: 11/09/2021

Url: https://www.lablabor.com.ve

Recientemente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022 en el cual se presenta una visión global de la última década respecto de los avances en materia de protección social y de los derechos. El instrumento, además aborda el impacto del Covid-19.

De acuerdo al contenido del documento, presentamos los principales datos y hallazgos:

  1. No se ha avanzado lo suficiente en materia de protección social, siendo que actualmente existen 4.100 millones de personas en el mundo que se encuentran totalmente desprotegidos. En ese sentido, la desigualdad existe tanto en regiones como entre países de altos y bajos ingresos donde llama la atención que los niveles de cobertura en África son de 17,4% en tanto que en Europa y Asia Central alcanza el 83,9%.

El informe señala que los países destinan una media del 12,9% del PIB a la protección social (excluida la salud) siendo que los países de ingresos altos gastan el 16,4% de su PIB en tanto que los países de ingreso bajo apenas el 1,1%.

Entre los múltiples datos relevantes destaca que el promedio mundial en materia de cobertura efectiva de protección social para personas desempleadas es del 18,6%, siendo que en África la cifra disminuye a 5,3% en tanto que en Europa el porcentaje asciende a 51,3% (en América el promedio es de 16,4%).

  • La protección social de los niños sigue siendo limitada siendo que el promedio mundial de protección es de 26,4%. El gasto nacional en protección social de la infancia representa apenas el 1,1% del PIB (promedio mundial). De acuerdo con el informe, el Covid-19 contribuyó al aumento de la pobreza infantil, aumentando las brechas de protección.
  • No es suficiente la protección social de personas en edad de trabajar: siendo que de acuerdo con los indicadores de cobertura promedio apenas el 44,9% de las mujeres con recién nacidos en el mundo reciben prestaciones monetarias, el 33,5% de las personas con discapacidad recibe algún tipo de prestación, tan solo el 35.4% de la población activa mundial tiene acceso efectivo a la protección en caso de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales; y apenas el 3,6% del PIB (promedio mundial) se destina a la protección social para garantizar la seguridad de los ingresos de las personas en edad de trabajar.
  • Personas de la tercera edad siguen padeciendo problemas de cobertura y adecuación: Si bien a nivel mundial el 77,5% de las personas por encima de la edad de jubilación recibe algún tipo de pensión de vejez, existe disparidad significativa entre regiones, zonas rurales versus las urbanas; y diferencias de género.
  • Mejoró la protección social en materia de salud: siendo que actualmente cerca del 65% de la población mundial está protegida. No obstante, el informe da cuenta que existen barreras en cuanto a la acceso a la atención de salud en forma de pagos directos por dicho servicio, así como también distancia física, limitación de gama de servicios, calidad de servicios, tiempos de espera y problemas de costo de oportunidad.

Usted puede tener acceso al informe completo de la OIT directamente a través de su web oficial. 

En #Venezuela #Laboral se escribe con L de #LabLabor ¡La Guía del Gerente Exitoso!

©2021 Lablabor ¡La Guía del Gerente Exitoso! RIF J-41282013-3 | Desarrollado por Mingo Agency

Traducir

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account