(Imagen cortesía de la OIT)

Fecha: 20/05/2021

Url: https://www.lablabor.com.ve

Durante el día hoy, veinte (20) de mayo de 2021 se dio a conocer el Informe I (B) intitulado ‘El trabajo en tiempos de la Covid’ correspondiente al primer punto del orden del día de la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo OIT). 

El documento analiza el impacto de la pandemia en el mundo del trabajo, su transformación, aprendizajes, líneas de orientación de cara a su recuperación e incluye un proyecto de documento final de la Conferencia sobre una respuesta global para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la pandemia Covid-19.

Destaca del referido informe que, al cierre de 2020, la cantidad de horas trabajadas en el mundo disminuyó cerca de un 9% a consecuencia del Covid-19, es decir, se perdieron 255 millones de empleos a tiempo completo. En ese sentido, el informe señala que 33 millones de personas quedaron sin trabajo, 81 millones abandonaron el mercado laboral permaneciendo inactivas; y, el elenco restante, lo conforman personas que trabajaron muchas menos horas (incluso ninguna) aunque conservaron su relación laboral.

De acuerdo con el documento en análisis, América ha sido la región más afectada en materia de desempleo derivado del Covid-19, con una pérdida total de horas de trabajo de un 13,7%.

Igualmente, el ingreso derivado del trabajo se redujo en un 8,3% durante 2020, representando una pérdida absoluta de 3,7 billones de dólares de los Estados Unidos de América.

Según el informe presentado, el trabajo de las mujeres y el empleo juvenil sufrieron percances y retrocesos importantes, así como también los trabajadores informales (actualmente 2.000 millones de personas en el mundo) quienes se expusieron en mayor grado ante la pandemia “porque tenían que alimentar a sus familias”.

Aunado a lo anterior, se presentó también el documento correspondiente al Proyecto de documento final de la Conferencia bajo el título Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y resilente, el cual, habida cuenta el diagnóstico detallado y el mandato contenido en la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo de 2019, propone un elenco de medidas urgentes para promover la recuperación centrada en las personas que contiene líneas generales, así como también pautas precisas asociadas al crecimiento económico, empleos inclusivos, protección a los trabajadores y protección social universal (entre muchos otros aspectos).

Usted puede tener acceso al documento completo (Memoria del Director General y Proyecto de Documento Final) haciendo clic aquí.

En #Venezuela #Laboral se escribe con L de #LabLabor ¡La Guía del Gerente Exitoso!

©2021 Lablabor La guía del gerente exitoso. RIF J-41282013-3 | Desarrollado por Mingo Agency

Traducir

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account