Fecha: 21/02/2021

Url: https://www.lablabor.com.ve

Con ocasión de la pandemia (covid-19) creció en Venezuela la oferta de servicios de entrega a domicilio (delivery). En distintas modalidades y a pesar de las variantes asociadas al suministro de combustible, motorizados y ciclistas identificaron una alternativa para continuar percibiendo un ingreso.

Pero no todo es emprendimiento y buenas noticias. Casi la totalidad de los repartidores del país desarrollan su actividad fuera del cobijo del Derecho del Laboral ¿la razón? mejores ingresos.

Desde LabLabor te presentamos las modalidades típicas de servicios de repartidores actualmente presentes en Venezuela, con sus respectivo grado de informalidad y principales riesgos laborales.

ModalidadGrado de Informalidad Principales Riesgos
Reconocimiento expreso de relación laboralInexistente-Accidente de trabajo
– Enfermedad ocupacional
– Incidencias derivadas de las diferencias entre el ingreso real percibido y el salario formalmente reconocido a los fines de cálculo de pasivos laborales
– Dotación de herramientas de trabajo
Contratación directa sin delimitación de alcance de obligaciones distintas al pagoAlto– Existencia de relaciones laborales encubiertas y sus respectivas consecuencias patrimoniales
– Accidente de trabajo
– Enfermedad ocupacional
ContratistasIntermedio / Alto– Responsabilidad solidaria entre la empresa que pacta con un contratista y los repartidores que ejecutan el servicio de encomienda     
– Quien contrata bajo esta modalidad puede responder por accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o incluso pasivos laborales.
Otros esquemas de tercerizaciónAlto– Violación de prohibición expresa de tercerización laboral
– Quien contrata bajo esta modalidad responde por accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o incluso pasivos laborales.
– Multa entre 120 y 360 Unidades Tributarias. En caso de reincidencia, la pena aumenta en la mitad.

Los repartidores no son los únicos que están a riesgo. En efecto, las personas que reciben productos adquiridos mediante este tipo de servicios también se exponen a contraer covid-19, así como también ser víctimas de la comisión de hechos punibles (robos, secuestros, homicidios, entre otros) recibir pedidos incompletos o incluso con desperfectos.

Se trata de una actividad emergente cuyas responsabilidades, en la mayoría de los casos, no se encuentran definidas correctamente y muchas veces no cuentan con fianzas de buen cumplimiento ni otro tipo de garantías. 

En LabLabor ofrecemos asesoría para que las empresas que habilitan servicio de entrega a domicilio (delivery) cuenten con alternativas efectivas frente a los distintos riesgos antes enunciados. Contáctanos al correo info@lablabor.com.ve y cotiza nuestros servicios.

En #Venezuela #Laboral se escribe con L de #LabLabor ¡La Guía del Gerente Exitoso!

©2024 Lablabor ¡La Guía del Gerente Exitoso! | Desarrollado por Mingo Agency

Traducir

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?